¿Qué son las impresiones giclée?

Una gran ventaja de adquirir impresiones giclée (o finas artes) es que puedes acceder a una variedad de obras preciosas cuyo original posiblemente ya no se encuentre disponible. Y, por supuesto, su precio siempre será más bajo.

Puedes solicitar una impresión giclée de cualquiera de las obras que se encuentran en esta página.

La impresión giclée, también llamada impresión de Finas Artes, es un sistema de reproducción digital de grandísima calidad, utilizado por profesionales para obtener impresiones de obras de arte o fotografías.

El proceso inicia con la digitalización de la obra. Utilizo el escáner profesional Epson Perfection V850 Pro, que es un escáner de alta resolución y con una gran capacidad para captar el color auténtico de la pintura original (resolución óptica 6400 dpi, 48bits). Debido a la alta fidelidad del escáner, la imagen requiere el mínimo de retoque en el computador. Luego, realizo pruebas de color, hasta estar conforme con los colores de la imagen impresa, que suele variar desde la pantalla al papel. En todo momento, estoy comparando la imagen con el original, para acercarla lo máximo posible a este último. En algunas ocasiones, termino de crear la obra digitalmente, es decir, continúo trabajando en ella en Photoshop hasta dar con una imagen que me gusta. Sin embargo, siempre prefiero lograr la imagen final en el original, "a mano".

Yo utilizo la impresora de finas artes Canon imagePROGRAF pro 1000, una de las mejores impresoras profesionales actualmente en el mercado. Tiene un mecanismo de inyección de tinta muy preciso, y utiliza 12 tintas LUCIA PRO (las impresoras normales tienen 4 colores), las que no sólo se diferencian de las tintas comunes por su amplia variedad, sino también por su constitución con pigmentos vibrantes y de alta duración (hasta 200 años si la impresión se ha almacenado en oscuridad). Estas tintas otorgan niveles más altos de color, una gama de colores más amplia, y mayor nivel de detalles. Utiliza, además, una tecnología de tinta Chroma Optimizer que ayuda a conseguir un brillo uniforme y regula la capacidad de reflexión de la superficie para obtener una reproducción natural del color. En el caso de los negros, estos se muestran con una gran densidad, evitando el efecto metalizado no deseado de las impresiones normales.

Por otra parte, utilizo el Papel Digital Color Performance Ecoart Rag Watercolour, de 310gr., un papel FineArt 100% algodón, que tiene una capa inkjet que asegura resultados excepcionales para impresiones de Finas Artes. Su textura, propia de los papeles de acuarela grano fino (que es el tipo de papel que yo más utilizo al pintar) y su acabado mate, resaltan las obras de arte. Este papel garantiza su resistencia al envejecimiento, cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 9706. Su capacidad para reproducir tonos vibrantes y gradaciones suaves lo convierten en la elección ideal para acuarelas y reproducciones artísticas.

En el caso de algunas obras puntuales, del estilo de la pintura botánica, que son realizadas en papel de algodón satinado (suave y liso) para lograr el nivel de detalle propio de esta técnica, utilizo el Papel FineArt Canson Infinity Photosatin Premium RC, de 270gr. Es un papel de altísima calidad que permite replicar la apariencia del original.

Todas las impresiones giclée de mis obras son firmadas a mano.