Sobre mí

Hola, soy la Jo Valenzuela. En esta página te invito a conocer mis pinturas en acuarela, actividad que me trae una enorme paz y alegría.

Antes de la acuarela, estuvo mi amor por la naturaleza. Desde chica, con lupa en mano, examinaba insectos y flores y, apenas tuve mi primera cámara fotográfica (analógica en esos tiempos), me lancé a tomar fotos de hojas, nidos de pájaros, paisajes, y todo lo que me llamaba la atención de la naturaleza que había a mi alrededor (reconozco que grande era mi decepción al revelar las fotos, que nada tenían que ver con lo que veía). Claramente, siempre he estado más orientada al detalle, por lo que posteriormente incursioné en la fotografía macro. De esos tiempos aprendí mucho de composición, iluminación, estética y edición digital; aprendizajes que han sido pilares en mi trayectoria artística.

Mis primeros recuerdos con la acuarela se remontan a mi infancia, cuando mi hermana mayor me prestaba sus acuarelas y yo pasaba horas y horas pintando. Sin embargo, primero estuvieron el dibujo, los lápices de colores, pasteles secos, acrílicos y óleos. Durante la universidad, mi lado artístico se puso en pausa, y me dediqué por completo a estudiar y luego ejercer la psicología educacional (profesión que aún practico y que también me trae grandes satisfacciones). Sin embargo, cuando mi hijo empezó a crecer y comencé a recuperar tiempo para mí (estoy segura que muchas podrán conectar con esto), me perseguía una sensación de haberme "pasmado" en mi lado creativo. Alrededor del año 2021, recuerdo estar diciéndole a mi marido que no quería llegar a los 70, mirar atrás, y pensar que nunca dediqué tiempo a esos sueños que tenía. Fue en esa misma conversación que decidí comprarme mi primer kit de acuarelas. Sin presiones ni apuros, ya que en realidad estaba únicamente respondiendo a un impulso personal de traer el arte de nuevo a mi vida. En realidad, esa libertad para experimentar y equivocarme han sido esenciales para poder ir encontrándome a mí misma a través de la acuarela.

Mis influencias

Sin pretender ser exhaustiva, algunos artistas que admiro y me han influenciado son: Sarah Stokes (con sus maravillosas pinturas de pájaros), Billy Showell (tiene una magnífica escuela de acuarela botánica online: billyshowell.com), Paul Hopkinson (@the_devon_artist), Karl Martens, Dianne Sutherland (con sus preciosas pinturas botánicas sobre papel de color, botanicalart-online.com), Sandra Aguilar (@_sandraguilar), Kiley Busko (Painted Wing), Vanessa Redford (@pigmentsandmood), Anita Lehmann, Olga Koryakina (@inisflowers), Konstantin Dvornikov (@dvornikov.konstantin), Jung Hun-Sung (@j.hunsung) y Eric Sweet (@artistericsweet). En realidad, la lista es muchísimo más larga, ¡pero no podría incluirlos a todos!

Respecto a mi formación en la pintura con acuarleas (y otros medios, ya que en realidad no soy purista), algunos artistas que tienen una historia similar a la mía dicen que son autodidactas, ya que no han tenido estudios formales de arte. Pero no me veo así realmente pues, aunque no he recibido de manera presencial más clases que un año de pintura al óleo en mi época escolar, estoy constantemente aprendiendo de otros artistas; a través de sus libros, tutoriales online y la observación detenida de sus obras de arte. Gracias a ellos, he ido incorporando lentamente un repertorio variado de técnicas y un sentido estético para mis propias pinturas. Pero, tan importantes como estar aprendiendo de otros, han sido las horas y horas de práctica. De ahí salen algunas obras que me gustan (y que pueden ver en esta página), y otras que no. Sin embargo, de todas esas "obras fallidas" y de ensayos que ni siquiera tienen aspiración a ser una obra, saco aprendizajes valiosos, que me ayudan a seguir avanzando.

Esta fue mi primera pintura: mi hijo. Él dice que soy una "artista", y está convencido de que alcancaré la fama con mis pinturas. Aunque esa admiración tan ingenua propia de los niños me hace sonreír, su apoyo - y su sola presencia - me impulsan a seguir.